Introducción
El modo de juego Antistasi simula a una guerrilla luchando para liberar una pequeña nación. Para jugar, deberán elegir el bando Independiente, el resto de los slots están bloqueados y son para uso de entrenamiento.
Roles:
Lo primero que notarán es que, al entrar en selección, habrá slots y roles con distintos nombres, cada uno tiene capacidades distintas, a continuación, están los pros y contras de cada rol:
Comandante:
Características:
Tiene el control total de la insurgencia, se encarga de organizar la resistencia contra el o los ejércitos dominantes (BLUFOR y/u OPFOR).
Tiene acceso a los recursos de la facción y, además, a sus recursos individuales.
Está reservado para miembros de FCLA.
Líder de Equipo:
Pros:
Es un soldado con mejores capacidades de sigilo y camuflaje (ver “Características especiales”).
Contras:
No puede cargar tanto como otros roles.
Fusilero:
Pros:
Tiene mayor bonus en sigilo y camuflaje.
Contras:
Puede cargar aún menos que otros roles.
Ametrallador Ligero:
Pros:
Tienen un pequeño bonus en capacidad de carga sobre otros roles.
Contras:
Tienen menos capacidad de sigilo.
Ingeniero:
Pros:
Tienen la habilidad de usar kits de reparación y reparar vehículos en el campo.
Contras:
No tienen contras, pero tampoco bonus.
Médicos:
Pros:
Pueden hacer curaciones totales en el campo.
Contras:
No tienen contras, pero tampoco bonus.
Conceptos clave:
El modo Antistasi tiene ciertos conceptos clave que deberán entender para poder sacar el máximo provecho de la modalidad:
Agresividad (USAF/CSAT Aggr.): La agresividad indica la conciencia que tiene el bando enemigo de nuestra presencia y nuestras operaciones. Entre más elevado sea este nivel, las patrullas y ataques se volverán más frecuentes, efectivamente la IA se volverá más "agresiva" o empeñada en buscarnos. Este medidor baja de manera natural cuando hay paz o cese al fuego por periodos de tiempo moderados hasta regresar a un nivel base (5) o en su defecto un nivel relativamente bajo. Las acciones de combate rápidas y decisivas (emboscadas) suelen subir poco el nivel de agresión, se recomienda atacar las zonas, cumplir el objetivo que se tenga planeado y abandonar la zona tan rápido como sea posible. Las acciones que suben el nivel de agresión son:
Combates extendidos;
Capturar posiciones enemigas (torres de radio, outposts, recursos, etc.);
Asesinar unidades enemigas o destruir vehículos del bando enemigo (tripulados o no);
Y, cualquier actividad que afecte directamente a su bando, incluido el daño generado por la IA de la insurgencia al mando del comandante;
Aunque se encuentra relacionado con el Nivel de Guerra o War Level, no están directamente vinculados, lo que quiere decir que se puede tener una agresión relativamente alta (ex. 23) y un War Level relativamente bajo (1).
Nivel de Guerra (War Level): el nivel de guerra o War Level, indica la cantidad de recursos que el bando enemigo está dispuesto a destinar en el esfuerzo de guerra para combatir a la insurgencia (los jugadores), el nivel más bajo (1) se verá claramente notado por patrullas terrestres ocasionales y grupos de respuesta rápida de infantería motorizada, mientras que el nivel más alto (3) genera escenarios de una guerra de armas combinadas (blindados pesados, helicópteros de ataque, paracaidistas, morteros, ataques aéreos, etc.). Se recomienda fuertemente, evitar acciones que lo aumenten en tanto la capacidad de la insurgencia no sea suficiente para combatir 1 a 1 contra el bando enemigo. El War Level incrementa con los siguientes sucesos:
Captura de múltiples puntos (outposts, torres de control, recursos, etc.) de manera simultánea (a mayor número de puntos controlados, mayor probabilidad de aumentar el War Level);
Número considerable de poblados alineados con la insurgencia;
Número considerable de la población del mapa apoya a la insurgencia;
Aumento excesivo del nivel de agresión.
Nivel de Apoyo: es el nivel porcentual de la población total ya sea del mapa o de un poblado, que apoya a la insurgencia, conforme se hacen misiones o se capturan puntos la población local comenzará a tomar en cuenta a la insurgencia. Para ganar influencia se requiere:
Cumplir misiones, si son exitosas, aumentarán el apoyo hacia la insurgencia del poblado más cercano;
Capturar puntos, esto al igual que las misiones, aumentará la influencia de la insurgencia de los poblados más cercanos;
Dar apoyo a la población cuando existan misiones para esto.
Las acciones que disminuyen influencia son:
Asesinar civiles inocentes;
Destruir propiedad de civiles (vehículos civiles, edificaciones, propiedad privada, etc.);
Debido a que el motor del ArmA no entiende como propios los scripts del Ace, cualquier motivo de muerte de un civil que no pueda explicar el motor, por ejemplo, desangrado o por un choque, sancionará a todos los bandos.
Población: la población del mapa permanece estática a lo largo de la campaña, sin embargo, matar civiles la disminuirá poco a poco, así aunque se sigan viendo civiles caminando, estadísticamente habrá menos. Si un tercio de la población es asesinada, la insurgencia perderá automáticamente. Cuando hay 3 bandos y la modalidad es "Todos contra todos", la guerra entre estos dos podría causar serias bajas colaterales.
Recursos Humanos (HR): este indica la capacidad de la insurgencia de contratar más reclutas y solados para la insurgencia (IA), esta se ve abstraída de cualquier cosa que requiera soldados, no es una proporción 1 a 1 (ej. contratar un pelotón ligero requiere 6 HR mientras que uno especializado requiere 6 HR a pesar de tener menos tropas, aunque es más caro). Para conseguir más, es necesario capturar poblados, cada que corresponde el "Pago de impuestos" se añade HR basado en el número de poblados controlados. El HR que provee cada poblado depende de la población propia de cada uno. La población del mapa o de cada poblado individual se puede ver en el tablero de la base, en la opción "Map Info".
Dinero: cada jugador genera dinero de manera independiente basado en los recursos que ha recuperado, la cantidad de enemigos que ha eliminado, los puntos que captura y las misiones que ha cumplido. El dinero se puede usar para comprar vehículos en el garage de la base (la caja amarilla metálica) que los jugadores puedan usar para moverse alrededor de la isla.
La facción tiene su propia reserva de dinero, el cual tiene más uso que el de cada jugador: reclutar IA, establecer puestos de control, comprar vehículos de facción, entrenar a las unidades y otras funciones específicas del comandante.
Las Zonas:
El modo antistasi tiene como objetivo principal el conquistar la isla expulsando a los ocupantes, sin embargo, para lograrlo se deben cumplir ciertos objetivos secundarios para poder avanzar y juntar recursos que eventualmente, nos permitan enfrentarnos al bando enemigo en igualdad de condiciones.
Estos objetivos secundarios se basan en conquistar ciertas áreas, para hacerlo se deben despejar y posteriormente usar el menú de acciones en la bandera que se encuentra al centro, o despejar totalmente a la IA. A continuación se presenta una lista con todas las zonas capturables:
Puestos de avanzada (Outposts): estos son
Torres de radio (Radio Tower): son, como su nombre lo dice
Depósito de recursos (Resources): son básicamente
Fábricas (Factory): las fábricas
Bases aéreas (Airbase): son bases desde donde
Puerto (Port): como su nombre lo indica
Cómo iniciar:
El inicio de una misión Antistasi es distinto cuando se es el primer jugador en unirse a unirse cuando la misión ya fue iniciada:
Cuando se es el primero en unirse: en este caso, los scripts cargarán de manera normal, sin embargo el primer jugador deberá elegir la posición de la base, para esto tendrá el mapa abierto y deberá presionar el botón de enter o la barra espaciadora (según sea el caso) para seleccionar, el punto seleccionado será donde esté su mouse. Automáticamente será asignado como comandante y deberá hacer las preparaciones iniciales de la base como pedir las primeras misiones al Jefe de la Insurgencia y determinar un plan de acción.
Cuando se une después de iniciada la misión: el jugador cargará los scripts, acto seguido será teletransportado a la posición de la base, una vez ahí, podrá equiparse en el arsenal, sólo podrán equiparse con equipo limitado al inicio, para hacer uso del arsenal completo necesitarán un comandante conectado, éste será un miembro de FCLA. Desde aquí podrán cumplir misiones activas o capturar áreas para reunir recursos.